twitter

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG DE EDUCACIÓN...SOMOS : YELITZA FAJARDO Y MERCEDES REY ...


Bienvenidos a "El Mundo Educativo", una ventana abierta para la participación en el hecho educativo, con este espacio pretendemos interactuar permanentemente con los docentes y estudiantes interesados en su crecimiento personal y profesional, queremos intercambiar experiencias y sobre todo caminar juntos el hermoso trayecto de la formación "de por vida y para la vida".

El Mundo Educativo surge de la necesidad de aprender compartiendo en esta aldea globalizada, para tener mayores oportunidades; para que haya más y mejor comunicación entre ustedes y nosotros.
Mucho sabríamos agradecerles a todos nuestros visitantes sus comentarios, opiniones y sugerencias. De esta manera podemos mejorar para el beneficio de todos. Agradeceríamos también cualquier material que ustedes tengan y puedan entregárnoslo para su publicación.
Ponemos a tu disposición material específico sobre las áreas de psicopedagogía y lenguaje, puedes consultarlos e inclusive descargarlos. Aquí también encontrarás libros y videos de interés educativos

Estamos a su completa disposición. Para mayor comunicación pueden escribirnos a yfajardo@unermb.edu.ve o yelitzafajardo@gmail.com
Image and video hosting by TinyPic


Bookmark and Share

39 comentarios:

  1. hola como puedo hacer para añadir este templace en mi blog tambien para uso educativo

  1. Gracias José por tu comentario, esa es nuestra intención continuar profundizando, en este hermoso y apasionante mundo educativo, cualquier información o material que tú creas pueda servir a este modesto proyecto, con gusto lo aceptaremos..Besos

  1. profe de que va a tratar el foro..?Como se llaman las diapositivas que tenemos que consultar? responda porfavor...saludos

  1. profe hasta q dia va a durar el foro

  1. Profe con la noticia de que va a ver clases hasta el viernes, y q no habra evaluaciones esta semana, igual entregaremos lo de la guia ? entre martes y miercoles? Seccion "0"

  1. Hola, si la lectura y análisis de la guía va. Saludos

  1. Hola profe Rey, soy Marlin Ferre de la Aldea Aristides Urdaneta. Mi comentario trata sobre los liceos bolivarianos, siendo los mismos instituciones educativas que dan continuidad al proyecto de las escuelas bolivarianas, centrando su atención en los jovenes y adoslecentes entre los 13 y 17 años, preparandolos para desarrollar sus actitudes, posibilidades y creatividades, haciendolo participe directo del desarrollo endógeno de su comunidad.Estas estructuras vienen basadas en el logro del aprendizaje significativo a través del desarrollo de proyectos educativos los cuales proponen una continuidad evoluitiva que empieza en la etapa inicial y finaliza en la universidad bolivariana.Este nuevo modelo educativo busca fortalecer en cada estudiante sus propias capacidades,formando un ser humano integral, comprometido con su medio y su realidad...
    Marlin Ferrer. C.I:11.457.308
    EDUCACION 2. SECCION 3

  1. hola profe me parese muy bueno todo los libro q aparese en su blog. son muy importante tamto como para usted ,como para todas aqueñas personas q realmente lo valoran.es de mucha utilidad para todo gracia la q.m adriana ventura

  1. sobre mi opinion de la exposicion del domingo del aprendizaje .el aprendizaje es una de la funciones mentales mas importante en humanos,animal y artificial es continuo cada quien tiene sus propios conocimiento que adquiere como el aprendizaje humano es atraves de los sentido como por ejemplo desde que nuestra madre nos tienes en su variga hasta el dia a dia mucha gracia

  1. Una definición contemporánea de la Didáctica deberá reconocer su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender, que se apoya en leyes y principios.

  1. Hola profesora Mercedes es Yelitza Navarro de la Aldea Aristides Urdaneta, Semestre 4 Seccion 3 N° C.I 10.598.060.
    Le comento sobre el aprendizaje: Es individual personal, obtenemos conocimientos de todo los que nos rodea y los transformamos a través de procesos metodológicos, obteniendo el desarrollo de nuestra psiquis.
    Aprendizaje Humano: Este viene por los sentidos y parte de nuevos elementos que transforman y modifican el aprendizaje previo, influye mucho todo lo que esta en nuestro entorno.
    Aprendemos Hacer Haciendo a través de la practica desarrollamos destrezas y aptitudes.
    Aprendizaje cognoscitivo: todos los eres humanos como los animales demuestran aprendizaje cognoscitivo, un aprendizaje que no esta ligado a la experiencia inmediata por estímulos y reforzadores.
    Teoría Psicológica:
    -El conductivismo: John Watson. La conducta se puede describir a partir de los estímulos y respuestas observables.
    I Skinner. Aplico el enfoque conductista en diferentes áreas,
    histórico cultural de la enseñanza,
    El constructivismo: Crear a traves de la creatividad, se desea que el individuo construya su propio aprendizaje logrando un aprendizaje.

  1. Hola, profesora Mercedes Rey, soy Yennyfer Rojas C.I 13.661.432, Semestre 4 Sección 3, Aldea Aristides Urdaneta.
    Aprendizaje: Podemos definir el aprendizaje como un proceso mediante en cual se incorpora a nuestro repertorio conductual, destrezas, conocimientos, actitudes, sentimientos y emociones que se perfeccionan o modifican los ya adquiridos dentro de la finalidad general de presentar la vida, satisfacer las necesidades y lograr eventualmente una supervivencia exitosa.
    Aprendizaje significativo: Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuanta lo que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar.
    Aprendizaje Cognoscitivo: trata de explicar como los animales y el hombre pueden aprender conductas nuevas sin experiencia previa, o como se puede recordar respuestas de gran complejidad durante un periodo largo de tiempo y sin reforzamiento, o como se pueden realizar aprendizaje de gran complejidad.
    Existen características de la psicología que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender.
    ------------------::::::------------------
    Educación Especial: es el subsistema del SEB que garantiza la atención integral a la población un necesidades educativas especiales en institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y desarrollo estudiantil, desde cero(0) años de edad.
    Educacional Superior: con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)el
    reto mayor es convertirse en una universidad modelo que sirva como referente para las demás instituciones venezolanas de la educación superior. LA UBV se conjugan elementos académicos un aspecto sociales y humanistas. El grado debe ser un perfil con un alto sentido de voluntad de crecer, formar y participar activamente en su propio proceso de formación.

  1. Hola profesora Mercedes Rey, soy Yelitza Navarro, C.I: 10.598.060, Semestre 4. Sección 3.

    Universidad Superior: es la prosecución de la educación secundaria garantizada por el gobierno dándole la oportunidad a todos los egresados mayores de edad obteniendo un titulo en la especialidades escogidas, esta tiene la ventaja de que se lleva a la practica los conocimientos adquiridas en paralelo con los estudios, por lo que pienso que es la mayor manera para reforzar los conocimientos y aseguramos de que estamos estudiando lo que nos gusta.
    Otra particularidad de la educación superior es que las clases son mas participativas, creativas y activas. Lo que mas permite construir la nueva sociedad acorde con las ideales y principios de la UBV.
    Educación Especial: Este sub-sistema de SEB garantiza atención especializada a las personas con necesidades educativas especiales, garantizándole espacios de acuerdo a su necesidad con la finalidad de formar y desarrollar sus habilidades y destrezas con el fin de integrarlos al campo educativo, laboral y social.
    En este sub-sistema se están capacitando al personal, habilitando y construyendo espacios que ayuden al aprendizaje de estas personas.

  1. hola profesora mercedes soy julio de la aldea aristides urdaneta de educacion semestre 2 seccion 3 para plantea mi comentario acerca de los liceos bolivarianos se puede afirmar que el cambio es un anhelo permanente en el ser de toda persona .aunque la mayoria no lo asuma de manera conciente y menos organizado como lo esta en la misma naturaleza o realidad.cuando este se especifica como el caso de la educacion formal, en la escuela media - hoy denominado liceo bolivariano . nivel del sistema educativo venezolano que he permanecido por varias decadas regidas por un mismo esquema , las reacciones de sus actores tradiciuonales y nuevos son diversas, sobresaliendo entre ellos las actitudes paralizantes y bloqueadoras de cualquier opcion y accion innovadora venga de donde venga, para promover y desarrolar los cambios que de manera continua incluso en tre ellos mismo, demandan para este nivel educativo, aludiendo un sin fin de padecimiento, que van desde lo mas hasta lo meno justificado. en la actualidadel programa liceo bolivariano representa la gran oportunidad que por tantos años se habia deseado para construir y promover los cambios tan necesario para que este nivel atienda de manera idonea las necesidades de los y las jovenes que transitan por alli directamente como los demas agentes que bajo la concepcion del continuo humano estan en el permanente aprendizaje.por ultimo, como educadores y educados a la vez no debemos perder la perpectiva desde y para la cual se da el actuar proceso de reforma de la educaciuon media, desde los mismo interesados y en referencia a su mismo derechos y deberes como Ciudadanos.
    mercedes soy julio ovalles de la aldea ARISTIDES URDANETA EDUCACION SEMESTRE 2 SECCION 3

  1. hola profe REY, soy marlin.
    Informe sobre los
    Laboratorios de Desarrollo Endógeno y su interrelación:
    Liceo, familia, sociedad y espacios.

    Estos laboratorios son unidades pedagógicas que prestan atención a determinadas instituciones, las cuales han sido previamente seleccionadas, para atender a adolescentes y jóvenes del 1ero a 5to año, así como a su personal docente, participantes de las misiones educativas, miembros de la comunidad y de los consejos comunales, para la puesta en marcha de acciones prácticas hacia la transformación de un ser social con conciencia para el desarrollo endógeno, fortaleciendo la integración del conocimiento y la relación educación-trabajo, garantizando así la formación de hombres y mujeres productivos los cuales están actos para cumplir un papel social acorde a su realidad.
    La sociedad y sus espacios se articulan a través de los laboratorios de desarrollo endógeno, garantizando un sistema de producción de bienes y servicios, de tal manera que contribuyen a consolidación de la formación en el trabajo para la producción. En estos laboratorios, los participantes son atendidos como sujetos estratégicos para lograr un desarrollo sostenible por ellos mismos. Se fundamentan en la concepción de facilitarle la posibilidad de estar formado para el trabajo, garantía que busca consolidar la economía productiva, fortaleciendo la economía social, desde el lugar y en el marco del desarrollo endógeno. En conclusión, podemos afirmar que son espacios para aprender haciendo y enseñar produciendo.









    Marlin Ferrer.
    Educación: 2 Sección: 3

  1. Profe Rey. Soy Siudy Nava y estos son los Comentarios sobre Sistema Educativo Bolivariano.

    1)Los Liceos Bolivarianos.
    Los Liceos Bolivarianos surgen para cumplir con lo expuesto en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde reza que la educación tiene que ser gratuita, continúa, incluyente y pluricultural. Siendo esta la base de los liceos bolivarianos, los cuales son la continuidad de las Escuelas Bolivarianas y el cual seguirá hasta finalizar en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Estos comprometen a los estudiantes con su realidad social, despertando en ellos la necesidad de identificarse con su comunidad fortaleciendo cada vez más los lazos que existen entre ellos a través del uso y desarrollos de proyectos de aprendizajes.


    2) La Psicología como Ciencia.
    Desde su origen el estudio de la personalidad ha sido el objeto central de su estudio, la cual busca darle una razón de ser a los distintos cambios evolutivos que experimenta el ser humano, a medida que crece a la merced de tantos estímulos, tantos familiares, sociales como internos (propios de él) que a la larga producen un ser que no es capaz de diferenciar entre lo que es suyo y lo que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.
    Siudy Nava. Educación:2 Sección :3




    3) Centros Ambientalistas Francisco Tamayo.

    El Centro Ambiental Francisco Tamayo es un componente del proyecto liceos bolivarianos, fue creado bajo los pilares de la conservación del ambiente así como de la elaboración de reglas y medidas que fortalezcan en la sociedad la necesidad de cuidar e identificarse con el ambiente que los rodea, a través de la creación de espacio pedagógico que aborda el ambiente desde una estrecha relación naturaleza-hombre, con una visión integral y se trabaja en la construcción, desde la realidad, de las posibles soluciones a las problemáticas socio-ambientales para la protección y preservación del ambiente articulado con la participación de todos los factores del proceso educativo y la comunidad.


    4) Unidades Móviles Integrales de Educación Bolivariana.
    La UMIEB es una unidad que presta atención a los adolescentes y jóvenes de los liceos bolivarianos así como a comunidades aledañas, a través de la practica-acción para la formación de un ser social con conciencia propia para el desarrollo endógeno, para fortalecer la integración del conocimiento y la relación educación-trabajo en el marco de la educación bolivariana como continuo humano.

    Siudy Nava. Educación:2 Sección:3

  1. Informe sobre los laboratorios de Desarrollo Endógeno y su interrelación:
    Liceo, familia, sociedad y espacios.

    Dentro del proceso revolucionario, la educación bolivariana es el sistema
    que disuelve la deuda social generada por el sistema de exclusión del cual era victima nuestro país, y crea un modelo de equilibrio social con programas continuos; desde la gestación, con el proyecto Simoncito (educación inicial); escuelas bolivarianas (de seis a doce años); liceos bolivarianos (educación al adolescente y joven entre doce y dieciocho años); escuela técnica robinsoniana (educación media profesional para el joven); y la Universidad Bolivariana (educación profesional para el joven y el adulto). Para garantizar la entrada, permanencia y la prosecución de todos y todas en el sistema educativo, el Estado, conjuntamente con la familia y la sociedad, extiende el derecho a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental. Así nace este sistema integral, para todos y todas.
    Los laboratorios de desarrollo endógeno están diseñados para fomentar la transformación social y democratizar el conocimiento que se requiere en el país, lo cual hace necesario incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación, para la formación del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    POBLACION A ATENDER
    * Adolescentes y jóvenes del 1ero a 5to año de los planteles seleccionados.
    * Personal docente de los planteles.
    * Participantes de las misiones educativas de los ambientes de las instituciones seleccionadas.
    * Comunidad.
    * Consejos Comunales.
    Siudy Nava. Educación:2 Sección:3

  1. Hola profesora Mercedes, soy Ligia... Comentarios sobre Sistema Educativo Bolivariano.

    1)Centros Ambientalistas Francisco Tamayo.
    El Centro Ambiental Francisco Tamayo fue creado bajo los pilares de la conservación del ambiente así como de la elaboración de reglas y medidas que fortalezcan en la sociedad la necesidad de cuidar e identificarse con el ambiente que los rodea, a través de la creación de espacio pedagógico que aborda el ambiente desde una estrecha relación naturaleza-hombre, con una visión integral y se trabaja en la construcción, desde la realidad, de las posibles soluciones a las problemáticas socio-ambientales.

    2 Unidades Móviles Integrales de Educación Bolivariana.
    La UMIEB es una unidad que presta atención a los adolescentes y jóvenes de los liceos bolivarianos así como a comunidades aledañas, a través de la practica-acción para la formación de un ser social con conciencia propia para el desarrollo endógeno, para fortalecer la integración del conocimiento y la relación educación-trabajo en el marco de la educación bolivariana como continuo humano.

    3) INFORME SOBRE LOS LABORATORIOS DE DESARROLLO ENDOGENO.
    Dentro del proceso revolucionario, la educación bolivariana es el sistema
    que disuelve la deuda social generada por el sistema de exclusión del cual era victima nuestro país, y crea un modelo de equilibrio social con programas continuos Para garantizar la entrada, permanencia y la prosecución de todos y todas en el sistema educativo, el Estado, conjuntamente con la familia y la sociedad, extiende el derecho a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental. Así nace este sistema integral, para todos y todas.
    Dicho sistema se articula a la sociedad y sus espacios a través de los laboratorios de desarrollo endógeno, garantizando un sistema de producción de bienes y servicios, de tal manera que contribuyen a consolidar la formación en el trabajo para la producción. En estos laboratorios, los adolescentes y los jóvenes son atendidos como sujetos estratégicos para lograr un desarrollo sostenible por ellos mismos. Se fundamentan en la concepción de facilitar al bachiller la posibilidad de estar formado para el trabajo, garantía para consolidar la economía productiva, fortaleciendo la economía social, desde el lugar y en el marco del desarrollo endógeno.
    Ligia Arteaga. Educación 2. Sección:3

  1. Profesora Rey soy Mileidy de la aldea Aristides Urdaneta.
    Comentarios sobre Sistema Educativo Bolivariano.
    1.- ¿Qué son los centros ambientalistas Francisco Tamayo?
    Son un componente del Proyecto Liceos Bolivarianos, el cual fue ideado para la conservación de los espacios naturales a través de la instauración de espacios pedagógicos que afrontan el ambiente desde una estrecha relación naturaleza-hombre, con un punto de vista integral donde se trabaja en la construcción de posibles soluciones a las problemáticas socio-ambientales, la protección y preservación del ambiente con la participación de todos los factores del proceso educativo y la comunidad.


    2.- ¿Qué son las Unidades Móviles Integrales de Educación Bolivariana? Son unidades que prestan atención a los adolescentes y jóvenes de los liceos bolivarianos, comunidades cercanas y consejos comunales, de acuerdo a los componentes del hacer, saber y convivir para la formación de un ser social con conciencia para el desarrollo endógeno, fortalecer la integración del conocimiento y la relación educación-trabajo en el marco de la educación bolivariana como continuo humano.


    INFORME SOBRE EL LABORATORIO DE DESARROLLO ENDOGENO.
    Estos laboratorios son unidades que prestan atención a los adolescentes y jóvenes de los liceos bolivarianos y su comunidad para la formación de un ser social con conciencia para el desarrollo endógeno, para fortalecer la integración del conocimiento y la relación educación-trabajo, garantizando así la formación de hombres y mujeres productivos los cuales están actos para cumplir un papel social acorde a su realidad. Estos laboratorios se articulan a la sociedad y sus espacios a través de centros garantizan un sistema de producción de bienes y servicios, de tal manera que contribuyen a consolidar la formación en el trabajo para la producción. En estos laboratorios, los adolescentes y los jóvenes son atendidos como sujetos estratégicos para lograr un desarrollo sostenible por ellos mismos. Se fundamentan en la concepción de facilitar al bachiller la posibilidad de estar formado para el trabajo, garantía para consolidar la economía productiva, fortaleciendo la economía social, desde el lugar y en el marco del desarrollo endógeno. En conclusión, podemos afirmar que son espacios para aprender haciendo y enseñar produciendo.
    Mileidy Castro. Educación 2. Sección:3

  1. Hola profe Rey, soy Marlin, de la aldea Aristides Urdaneta. No recuerdo si ya le envié el primer comentario de psicopedagogia, pero aquí se lo envió de nuevo.

    2) La Psicología como Ciencia.
    La psicología siempre se a preocupado por estudiar al hombre así como a todo lo relacionado a su ser social, el estudio de su personalidad y su desarrollo, buscando de esta forma darle una razón de ser a los distintos cambios evolutivos que experimenta el ser humano, a medida que crece a merced de tantos estímulos, tantos familiares, sociales como internos que a la larga producen un ser que no es capaz de diferenciar entre lo que es suyo y lo que ha adquirido a lo largo de su evolución, entendiendo así los diferentes cambios que se dan a lo largo de ese desarrollo.

    Marlin Ferrer.
    EDUCACION:2 SECCION: 3

  1. la personalidad no es la conducta, tu o eres tu y yo no soy yo.
    aparato psiquico: serefiere a la mente humana, utiliza palbras para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformacion de la energia psiquica la existencia de partes que moldean psiquico entre el estracto o niveles concientes.
    ELAMENTOS: conciente: persona que sabe de lo que se encuentra alerta atento y saber, estado mental por ejemplo: conciencia. inconciente: habitos, mañas, costumbres, por ejemlo: nariz, lentes, memoria, imaginacion, recordamos.
    afectivo volitivo: emociones, sentimientos, voluntad, deseos y aspiraciones.

    YENNYS BONILLA
    2 SEMMESTRE EDUCACION, SECCION 1

  1. lo cognitivo y afectivo:
    cognitivo: aprendisaje, conocimiento, proceso, aprendisaje (reflexionar, ensamiento logico)
    afectivo: conductual, valores, cultura, sentimientos.
    primero se da lo afectivo, para dar y obtener, aprendisaje, reflexion de pensamiento.
    contructismo: el termino segun el cual la mente funciona como elaboracion activa de las informaciones que se llegan a traves del organismo sensoriales. ejemplos: pacientes, hospitales, transtorno mental, se coloca colores y tonosbajos para que sean mas pacientes, debido al comportamiento agresivo.

    ELVIA ORTIZ
    EDUCACION, 2 SEMESTRE, SECCION 1

  1. Saludos, soy EVELIN HERNÁNDEZ.
    PNF: EDUCACIÓN Semestre: 02 Sección: 03

    LICEO BOLIVARIANO
    Son continuidad de las Escuelas Bolivarianas, este cambio curricular en el plan de estudios de los liceos bolivarianos, tiene tres objetivos fundamentales. En primer lugar, la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes a fin de conocer su realidad y puedan desarrollarse como sujetos sociales. En segundo lugar, tiene la intención de promover, fortalecer y consolidar nuevas formas de mayor participación y organización en las comunidades. Finalmente, promueve la elaboración de planes que vayan en función de la creación tanto de cooperativas, pequeñas unidades de producción, así como de pequeñas empresas de producción social”. Atiende al ser humano en la adolescencia entre los 12 y 18 años, cubriendo la educación integral del mismo en la etapa de la adolescencia y la juventud. Éste nos ofrece espacios para la producción, paz, salud y vida, así como innovación pedagógica, y creación y creatividad. Entre sus propósitos está el acceso y permanencia y prosecusión de los adolescentes, extender la matrícula de jóvenes entre los 13 y 18 años para la inclusión de todos, desarrollar proyectos y seminarios de investigación para fortalecer en los jóvenes y docentes la investigación social, ya que en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reza que la educación tiene que ser gratuita, continúa, incluyente y pluricultural, ya que todos tenemos derecho a una Educación.

  1. Saludos Profe, soy EVELIN HERNÁNDEZ.
    PNF: EDUCACIÓN Semestre: 02 Sección: 03

    Centros ambientales Francisco Tamayo
    El Programa Centro de Educación Ambiental “Francisco Tamayo” ha logrado causar gran impacto en las Comunidades al involucrar a todos los actores del proceso educativo: docentes, estudiantes y comunidad, en la solución de problemáticas ambientales; todo esto dirigido a la formación de conciencia ambientalista, creando nuevos valores y adquiriendo actitudes que permitan la optimización en la calidad del ambiente, tanto en sus aspectos naturales como sociales. Se concibe como un espacio pedagógico que aborda el ambiente desde una estrecha relación naturaleza-hombre, con una visión integral, trabajando desde la realidad en la construcción de las posibles soluciones a las problemáticas ambientales, siempre contando con la participación de todos los actores del proceso educativo. Este programa promueve la investigación como herramienta fundamental para la producción de un conocimiento transformador.

  1. Saludos, soy EVELIN HERNÁNDEZ.
    PNF: EDUCACIÓN Semestre: 02 Sección: 03

    Unidades Móviles Integrales de Educación Bolivariana (UMIEB)

    Es un programa de inclusión social en el cual se permite la integración uso o manejo de la TIC (tecnología informática comunicativa) y los laboratorios, lo cual ayuda al fortalecimiento de los jóvenes mediante la integración del conocimiento. La UMIEB nos ayuda a la transformación de jóvenes adolescentes del individuo de una manera social. Tiene como finalidad: Extender, Articular, Incorporar, Formar al individuo, fortalecer los conocimientos, propiciar la TIC, lograr la aplicación impulsar la participación, contribuir a elevar.
    UMIEB lo cual se enmarca perfectamente en el plan de Liceo Bolivariano orientado a eliminar la exclusión tecnológica de los y las adolescentes y jóvenes que se encuentran en planteles de difícil acceso ubicados en áreas rurales, indígenas, fronterizas y urbanos deprimidas.

  1. Saludos, soy EVELIN HERNÁNDEZ.
    PNF: EDUCACIÓN Semestre: 02 Sección: 03
    Laboratorios de Desarrollo Endógenos Interrelación: Liceo, Familia, Sociedad y Espacios.
    El proyecto especifica las estrategias del trabajo escolar e integra los principios pedagógicos, políticos, socio-culturales y comunitarios. Su propósito es precisar los aspectos filosóficos que orientan la misión de los Liceo Bolivarianos en función de las características del entorno escolar y articulado con los pilares y ejes integradores, tiene su basamento legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente. En los laboratorios se brinda la atención a los adolescentes de 1ero a 5to año así como a sus Docentes, miembros de la comunidad, consejos comunales para que éstos pongan en marcha la integración y conocimiento de hombres y mujeres, de tal manera que contribuyen a consolidación de la formación en el trabajo para la producción. En estos laboratorios, Se fundamentan en la concepción de facilitarle la posibilidad de estar formado para el trabajo, garantía que busca consolidar la economía productiva, fortaleciendo la economía social. Estos son espacios para aprender haciendo y enseñar produciendo.

  1. Saludos, soy EVELIN HERNÁNDEZ.
    PNF: EDUCACIÓN Semestre: 02 Sección: 03
    La Psicología como Ciencia
    Es la ciencia que tiene por estudio la psiquis del ser humano (comportamiento, personalidad, su carácter, sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
    El psiquismo está estructurado y conectado con la biología del cerebro. Para desarrollar el psiquismo es el individuo mismo quien debe bucear su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades.
    En cuanto a lo heredado, LA INTELIGENCIA, no es solo hereditaria sino es la forma de procesar el conocimiento; ya que si un niño tiene una mala alimentación no le permite el alcance de buen conocimiento (desarrollo) y esta se da por una bueno alimentación.

  1. Saludos, soy EVELIN HERNÁNDEZ.
    PNF: EDUCACIÓN Semestre: 02 Sección: 03
    Actividad Cognoscitiva, Nivel sensorial representativo
    La actividad cognoscitiva del hombre se ha ido desarrollando a la par en que ha ido conociendo y transformado su naturaleza, la realidad en función de la sastifacción de sus necesidades. El nivel sensorial que de acuerdo con la concepción receptora el que ve es el ojo y el que escucha es el Oido; sin embargo sabemos que es hombre el que escucha y ve. La percepción es es reflejo del objeto en una completa integración de sus distintas cualidades como resultado de la estimulación sobre nuestros órganos receptores, es decir, es el reflejo del objeto en forma de imagen concreta e inmediata. Encuanto a lo Representativo, se ubica entre la memoria y la imaginación producida por un objeto basado en experiencias pasadas.

  1. Hola profe soy Mayra Velásquez de la aldea Arístides Urdaneta 2 semestre de educación sección 3 estos son los comentarios de sistema educativo bolivariano.
    1) Centros Ambientalistas Francisco Tamayo:
    El centro ambiental francisco Tamayo es un componente del proyecto liceo bolivariano, el cual se concibe como un espacio pedagógico que aborda el ambiente desde una estrecha relación naturaleza – hombre, con una visión integral y se trabaja en la construcción, desde la realidad, de las posibles soluciones a las problemáticas socio – ambientales, la protección y la preservación del ambiente con la participación de todos los factores del proceso educativo y articulado con la comunidad. Se concibe como un espacio pedagógico que aborda el ambiente desde una estrecha relación naturaleza-hombre, con una visión integral, trabajando desde la realidad en la construcción de las posibles soluciones a las problemáticas ambientales, siempre contando con la participación de todos los actores del proceso educativo.
    Este programa promueve la investigación como herramienta fundamental para la producción de un conocimiento transformador.


    2) Unidad Móvil Integral De Educación Bolivariana.
    Es un programa de inclusión social que permite a las niñas(os), las y los adolescentes y jóvenes, adultos y adultas, con necesidades Educativas especiales de los planteles educativos de las áreas de difícil acceso (Rurales, Indígenas, Fronterizas y urbanas desasistidas) el uso y el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de los laboratorios de ciencias naturales y desarrollo endógeno (Ciencia Sociales) para el fortalecimiento de la democratización del conocimiento a través de la investigación, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos educativos y comunitarios (Proyecto Educativo Integral Comunitario(PEIC), (Proyecto de Aprendizaje (PA) y Proyecto de Desarrollo Endógeno (PD) que permiten la trasformación de la comunidad para el bienestar colectivo.
    Es decir es una unidad que presta atención a los adolescentes y jóvenes de los liceos bolivarianos, comunidades aledañas y consejos comunales, de acuerdo a los componentes del hacer, saber y convivir para la formación de un ser social con conciencia para el desarrollo endógeno, fortalecer la integración del conocimiento y la relación educación-trabajo en el marco de la educación bolivariana como continuo humano.
    3) Informe De Los Laboratorios Endógenos: Es una unidad tecnológica para los estudiantes y jóvenes del liceo bolivariano, en el desarrollo de los proyectos y seminarios, que también constituyen un espacio de investigación pedagógica donde participan, estudiantes, docentes y comunidad en atención del desarrollo endógeno de la localidad para orientar y dirigir el desarrollo endógeno local.
    Promoviendo la articulación de los consejos comunales y demás formas de organización social.
    Es decir el desarrollo endógeno es concebido como un proceso de crecimiento desde interior de la organización comunitaria dentro de la "dimensión territorial", "dimensión económica", "dimensión social", "dimensión de identidad cultural" y la "dimensión de capacidades, potencialidades, conocimiento empírico y tecnologías propias" que conformarían la estructura básica del desarrollo endógeno.

  1. EDUCACION IIISEMESTRE EDUCACION

    CARMEN LIZARDO DICE:

    Métodos y Dinámicas de Trabajo En Grupos:

    Permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; La cual permite desarrollar la comunicación entre ellas se encuentran técnicas de discursos; verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas en un clima de armonía y de respeto.

    Se deben practicar y ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre el tono de voz los gestos y el uso de un lenguaje

    TIPOS DE DINAMICAS:

    -EL FORO: Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros de grupo.

    *EL CORDINADOR: Presenta al final un resumen de lo expuesto.

    *LOS PONENTES O EXPOSITORES: Son todos aquellas personas que se preparan para discutir un tema.

    *EL SECRETARIO: Solo es indispensables si el grupo es grande.

    *LA MESA REDONDA: Se utiliza cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas; se debe seguir una serie de pasos; - Preparación, previa reunión con el grupo, desarrollo del tema a tratar breve introducción entre otros.

    *LOS EXPOSITORES: Deben hablar durante el tiempo estipulado.

    *SUGERENCIAS: La mesa redonda establecerá sugerencias sobre el tema discutido.

    *EL PANEL: Es diferente a la mesa redonda porque se debate un tema.

    *LA PREPARACION: El equipo elige el tema que quiere desarrollar.

    *OBSERVACIONES: Es conveniente tener un grabador para el momento de realizar el informe quede bien redactado.

    *DEBATE: Es una discusión entre dos o más personas sobre un tema, debe haber: cooperación, respeto, orden, entre otras.

    *SEMINARIO: Tiene por objetivo la investigación de un tema; características:-tienen intereses comunes, pueden trabajar varios dias.- preparación: deben ser organizados.- desarrollo; los participantes se dividirán en sub-grupos de seminario.

    -TORBELLINO DE IDEAS: Su objetivo es desarrollar y ejercitar la imaginación,-preparación: deben conocer el tema con anticipación.- desarrollo: las ideas no deben de ser censuradas ni criticadas.

    *SIMPOSIO: Consiste en reunir un grupo capacitado sobre el tema.-preparación: se debe realizar una reunión previa, -desarrollo: no deben exceder 15 min, al finalizar pueden dar un breve resumen.

  1. Para la profesora Maria Rey
    He comentado en la pagina de la profesora Yelitza Fajardo porque por el Blogger de la mision sucre no se guarda Carmen Lizardo

  1. PROFESORA: MARÍA REY
    ALDEA ARÍSTIDES URDANETA
    III SEMESTRE SECCIÓN III

    EGDA ROJAS:

    MÉTODOS Y DINÁMICAS DE TRABAJO EN GRUPO

    Son técnicas de discusión verbal con las cuales se confrontan diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto, estos permiten desarrollar las competencias comunicativas que son de suma importancia al igual que la pronunciación y la coherencia entre el tono de voz, los gestos, y el uso de un lenguaje adecuado. Existen varios tipos de dinámicas dentro de las cuales tenemos:
    1) EL FORO: Es donde varias personas discuten un tema determinado ante un auditorio. Esta técnica es muy utilizada puesto que trae numeras ventajas de las cuales tenemos que permite la discusión y la participación. Da la oportunidad de conocer las opiniones de grupo y el auditorio puede reflexionar también sobre el tema Los integrantes del foro son: el coordinador, los ponentes y el secretario.
    2) LA MESA REDONDA: Se efectúa cuando se desea conocer el punto d vista de distintas personas sobre un tema determinado; en esta técnica grupal se distinguen varios pasos que permiten mejorar un mejor desempeño tales como: la preparación y el desarrollo (los expositores y sugerencias).
    3) EL PANEL: En esta no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presentan un punto del mismo completando o ampliando el punto de vista de los otros. En esta técnica participan entre 4 a 6 integrantes cada uno capacitado en el punto que le corresponde, esta técnica sigue una serie de procedimientos tales como la preparación, el desarrollo y observaciones.
    4) EL DEBATE: Es una discusión entre dos o mas personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer los aspectos de un tema o asuntos mediante exposiciones de las opiniones que tienen todos los integrantes de un grupo, para que estos puedan tener éxitos deben haber en ellos cooperación, y compromiso. El debate debe estar integrado por el director, secretario, participantes y el moderador.
    5) SEMINARIO: Tiene como objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo este constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, este, está integrado por no menos de 5 ni mas de 12 miembros.
    6) TORBELLINO DE IDEAS: Este consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, esta técnica parte del supuesto que si deja actuar a las personas en un clima informal y con absoluta libertad hasta que aparezca una idea brillante. Este se realiza mediante: la preparación, y el desarrollo.




    7) EL SIMPOSIO: Consiste en reunir un grupo e personas capacitadas sobre un tema (especialistas o expertos), los cuales se dirigen al auditorio y exponen sus ideas y conocimientos en forma sucesivas, esta técnica es bastante formal comparada con el panel y la mesa redonda.


    Las Dinámicas para Grupos son una respuesta a la demanda social del uso más adecuado de los conocimientos sobre la conducta humana para fines didácticos. Es decir estos grupos son un buen medio para encadenar los conocimientos a la práctica. El propósito de de estos para es apoyar a los Capacitadores e instructores para que mejoren la calidad de sus procesos dirigidos a lograr un aprendizaje significativo. Su meta básica va más allá de los conocimientos técnicos que se requieren enseñar, además de facilitar su proceso de aprendizaje, provoca estados emocionales positivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar en las personas un estado físico y mental más adecuado para el aprendizaje

  1. EDUCACION III SEMESTRE SECCION III
    MAGDY HERNANDEZ DICE;
    METODOS Y DINAMICAS DE TRABAJO EN GRUPOS:
    Nos desarrolla la competencia comunicativa que es muy importante, la cual permite desarrollar la comunicación entre ellas se encuentran tecnicas de discusión , verbal , con las cuales se pueden conformar desde diferentes puntos de vista , en in clima de armonia y respeto .
    TIPOS DE DINA MICA:
    El foro ,los ponentes o expositores , el secretario , la mesa redonda, sugerencias , el panel , la preparacion . torbellino de ideas , desarrollo , simposio y coordinador .
    EL FORO :
    Es la libre expresion de ideas y opiniones de los mienbros de los grupos , en la cul varias personas discuten un tema determinado.
    EL CORDINADOR:
    Presenta al final un resumen de lo expuesto las conclusiones y los puntos tratados .
    LOS EXPONENTES O EXPOSITORES:
    Son todas las personasa que se preparan para discutir sobre el tema.
    EL SECRETARIO:Una de sus funciones es tomar notas mantener el orden y la disciplina y es indispensable si el grupo es grande .
    MESA REDONDA: La utilizamos cuando se desea conocer el punto de vista de las distintas personas sobre un tema determinado . esta esta tecnica grupal debe sguir una serie de pasos ;condicvion del local , dirigente , preparacion , previa reunion con el grupo , desarrollo del tema a tratar breves introducciones.
    DESARROLLO :En esta el cordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta :
    -Hacer una breve introduccion del tema que se va a tratar .
    -Explicar el desarrollo de la mesa redonda.
    -Presentar a los expositores , entre otras .
    LOS EXPOSITORES :En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulados , en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolonga , al concluir resume las ideas y destaca las diferencias .
    SUGERENCIAS :En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse mas de dos horas , en las cuales establecera sus sugerencias sobre el tema ya discutido.
    EL PANEL:Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema , sino que cada uno de los expositores presentan un punto o aspecto del mismo , completando o ampliando ,si es necesario el punto de vista de los otros .
    Los integrantes pueden variar de 4 a 6 personas por cada especialidad , tambien existe un coordinador .
    PREPARACION :El equipo elige el tema que quiere tratar ,se selecciona a los participantes del panel y el coordinador .
    DESARROLLO:En esta el coordinador inicia la presentacion de los mienbros y formulas , la primera pregunta sobre el tema a desarrolar ,despues que todos han intervenido el coordinador hace nuevas preguntas que pueden ayudar a tocar puntos de vistas que aun no se han mencionado .
    Al finalizar el tiempo de exposiciones el coordinador dara sus conclusiones finales y dara paso a las preguntas a los mienbros del grupo del auditorio para los integrantes del panel.
    OBSERVACION : En este caso es conveniente tener un grabador a la mano , permitiendo con esto que al momento de realizar una observacion , la misma este mejor formulada.
    DEBATE:Es una discusión entre dos o mas personas sobre un tema determinado . este tiene como objetivo conocere todos los aspectos de tema o asunto , a traves de las exposiciones de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes del grupo .
    SEMINARIO:Elseminario tiene por objetivo la investigacion o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajos debidamente planificadas , puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo , pues los mienbros no reciben la informacion ya elaborada , si no que la indagan por medios propios en un clima de elaboracion reciproca.

  1. MAYRA VELASQUEZ SEMESTRE III SECCION III EDUCACION
    Dinámica de trabajo en Grupos
    ¿Qué es una dinámica de grupo?
    Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto.
    1.- El foro
    Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas , de las cuales se pueden nombrar:
    1. El Coordinador
    Este es el encargado de la buena marcha del foro, entre sus funciones básicas se encuentran:
    Dirige la participación de los expositores.
    Determina el tiempo disponible para cada uno.
    Señala el orden de las intervenciones y da el derecho de palabra
    2- Los exponentes O Expositores
    Son todas aquellas personas que se preparan para discutir sobre el tema, estos tratan de que su exposición se de en forma sencilla y ordenada.
    SECRETARIO
    Este tiene entre sus funciones: a. Mantener el orden y la disciplina durante el foro.
    b. Toma nota sobre lo tratado y de puntos resaltantes. Si el grupo es pequeño el secretario no es indispensable.
    2. La Mesa Redonda
    Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma
    3. El Panel
    Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
    4. Debate
    Es una discusión entre dos o mas personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.
    5. Seminario
    El seminario tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado.
    6. Torbellino De Ideas
    Brainstorming, significa en ingles tormenta cerebral, y a esta técnica se le denomina en español torbellino de ideas. Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creador, la cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlo de una manera distinta.
    7. Simposio
    Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama los mas completo posible acerca de la cuestión de que se trate.

  1. MARIELA VELASQUEZ SEMESTRE III SECCION III EDUCACION
    ¿Qué es una dinámica de grupo?
    Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz, tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que las practique puede lograr tener unos mayores resultados en función de la práctica.
    Tipos de dinámicas:
    1.- El foro
    Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio
    2. EL COORDINADOR
    Este es el encargado de la buena marcha del foro.
    2- LOS PONENTES O EXPOSITORES
    Son todas aquellas personas que se preparan para discutir sobre el tema, estos tratan de que su exposición se de en forma sencilla y ordenada .Los expositores no se deben desviar del tema tratado y tratar de seguir las normas del coordinador.
    3. EL SECRETARIO
    Este tiene entre sus funciones:
    a. Mantener el orden y la disciplina durante el foro.
    b. Toma nota sobre lo tratado y de puntos resaltantes.
    Si el grupo es pequeño el secretario no es indispensable.
    . La Mesa Redonda
    Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:
    1. Preparación:
    a. Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda
    2. Desarrollo
    En esta, el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta:
    a. Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
    b. Explica el desarrollo de la mesa redonda.
    c. Presenta a los expositores.
    d. Explica el orden de intervención de los expositores.
    e. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
    Los Expositores
    En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.
    Sugerencias
    En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse mas de dos horas, en la cual establecerá sus sugerencias sobre el tema ya discutido, también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.
    El Panel
    En el panel los integrantes pueden varían de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un coordinador que se encarga de dirigir el panel.
    Debate
    Es una discusión entre dos o mas personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.
    Seminario
    El grupo de seminario esta integrado por no menos de 5 ni mas de 12 miembros. Los grupos grandes, por ejemplo, una clase, que deseen trabajar en forma de seminario, se subdividen en grupos pequeños para realizar la tarea.
    Torbellino De Ideas.
    El torbellino de ideas tiene como función, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupando, sin criticas y estimular el libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto.

  1. LIGIA ARTEAGA SEMESTRE III SECCION III EDUCACION
    1) EL FORO: Esta técnica es muy utilizada puesto que trae numeras ventajas de las cuales tenemos que permite la discusión y la participación.
    2) LA MESA REDONDA: Se efectúa cuando se desea conocer el punto d vista de distintas personas sobre un tema determinado; en esta técnica grupal se distinguen varios pasos que permiten mejorar un mejor desempeño tales como: la preparación y el desarrollo (los expositores y sugerencias).
    3) EL PANEL: En esta no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presentan un punto del mismo completando o ampliando el punto de vista de los otros.
    4) EL DEBATE: Es una discusión entre dos o mas personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer los aspectos de un tema o asuntos mediante exposiciones de las opiniones que tienen todos los integrantes de un grupo, para que estos puedan tener éxitos deben haber en ellos cooperación, y compromiso.
    5) SEMINARIO: Tiene como objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo este constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, este, está integrado por no menos de 5 ni mas de 12 miembros.
    6) TORBELLINO DE IDEAS: consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, esta técnica parte del supuesto que si deja actuar a las personas en un clima informal y con absoluta libertad hasta que aparezca una idea brillante.
    7) EL SIMPOSIO: Consiste en reunir un grupo e personas capacitadas sobre un tema los cuales se dirigen al auditorio y exponen sus ideas y conocimientos en forma sucesivas, esta técnica es bastante formal comparada con el panel y la mesa redonda.

  1. Bueno la verdad que su BLOG me gusto mucho y la tematica tambien.
    Miren nosotros hace poco creamos un blog de cooperativa técnica N° 2 Concordia,
    Y mucho cosas todavia no entiendo del blog, si pofavor me podrian decir
    - Una vez creado el blog, como se hace para que tenga seguidores y sea conocido.
    - Cómo agragas a favotito?
    Si porfavor me responderian se los AGRADECERIA MUCHISIMO...

  1. METODOS Y DINAMICAS DE TRABAJOS EN GRUPO
    ANALISIS

    Hola profesora mercedes soy julio de la aldea Arístides Urdaneta de educación semestre 3 sección 3 para plantea mi comentario de METODOS Y DINAMICAS DEL TRABAJO EN GRUPO.
    La Dinámica para grupos son unas respuestas a la demanda social del uso más adecuado de los conocimientos sobre la conducta humana para fines didácticos. Entonces con las dinámicas del grupo se logra una experiencia de aprendizaje total en el que el saber y la teoría están conjuntados con la experiencia y la práctica. Otro patrón constante en el desarrollo de las dinámicas para grupos ha sido la naturaleza inter-disciplinaria, ínter-universitaria e inter-profesional. La actividad medular de las dinámicas de grupos es la grupal, aunque también se utilizan otros métodos, como las discusiones análisis de casos, el intercambio de experiencias, el autoanálisis, la retroalimentación y otros. El propósito delas dinámicas de grupos es apoyar a los capacitadores e instructores para que mejoren de sus procesos dirigidos al lograr un aprendizaje significativo. La dinámica para grupos parte de la base de que exista aprendizaje, para es necesario: 1.- Que la conducta sea expuesta. 2.- Retroalimentación. 3.- Entorno positivo. 4.- Los conocimientos como un mapa. 5.- Experimentación y Prácticas. 6.- Aprender -Aprender. Estas metas demandan el crecimiento, la mejora y el cambio del modo como el individuo se ve a sí mismo, comprende y respeta a los otros e interactúa con otros en el trabajo.

  1. ALDEA ARISTIDES URDANETA. SEMESTRE 3 SECCIÓN 3 EDUCACION
    EVELIN HERNÁNDEZ
    La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales. Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo, gestos o Tensión positiva. En un clima de armonía y respeto.
    Entre los tipos de dinámicas dentro de las cuales tenemos:
    El foro
    Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, Permite la discusión y participación. Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones. Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado. El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.
    La Mesa Redonda
    Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:
    • Preparación. Desarrollo. Expositores y sugerencias
    El Panel se diferencia de la mes redonda porque no se debate un tema , sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando , si es necesario el punto de vista de los otros. En el panel los integrantes pueden varían de 4 a 6 personas , cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un coordinador que se encarga de dirigir el panel.
    El Debate Es una discusión entre dos o más personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.
    Seminario
    El seminario tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de colaboración reciproca. El grupo de seminario está integrado por no menos de 5 ni más de 12 miembros. Los grupos grandes, por ejemplo, una clase, que deseen trabajar en forma de seminario, se subdividen en grupos pequeños para realizar la tarea.
    Torbellino De Ideas Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás.
    El torbellino de ideas tiene como función, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupado, sin criticas y estimular el libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto .
    Simposio
    Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama los más completo posible acerca de la cuestión de que se trate.
    Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel . La diferencia esta en que la mesa redonda los expositores mantiene un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre si . En el simposio, en cambio los integrantes del panel individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.

Publicar un comentario